2.2.1.- Discos intervertebrales y movimientos

El disco intervertebral es una estructura en forma de disco que se encuentra situado entre las vértebras. Nuestra columna vertebral cuenta con veintitrés discos intervertebrales. Su principal objetivo es actuar como amortiguador entre vértebras adyacentes permitiendo ligeros movimientos de estas y actuando como un ligamento que las mantiene juntas.

En la estructura del disco intervertebral podemos observar dos partes: una parte exterior o anillo fibroso y un núcleo interior o núcleo pulposo.

  • Anillo fibroso
Es la parte exterior circular y duro, que envuelve al núcleo pulposo y está compuesto de capas concéntricas de fibra de colágeno (lamelas).
El anillo fibroso es más grueso en la porción anterior del disco, por lo que la pared posterior es más frágil. Ese es el motivo por el que la mayoría de las veces en las que el anillo se rompe, causando una hernia discal, lo hace por detrás.
Diferenciamos una zona externa rica en fibras de colágeno tipo I y una zona interna con fibras de colágeno tipo II.



  • Núcleo pulposo 
Esfera gelatinosa y blanda con gran cantidad de agua y rica en fibras de elastina.

La presión en el núcleo pulposo es de 5 a 15 veces superior a la presión arterial, por lo que no puede llegar sangre a él. Por eso tampoco hay nervios en el núcleo pulposo; sólo los hay en las capas más externas de la envuelta fibrosa. Eso explica que la degeneración del disco pueda ser indolora mientras no afecte a la capa más externa de la envuelta fibrosa; aunque el disco se desgaste no hay nervios que puedan percibir y transmitir el dolor.





Con el paso del tiempo, la carga que soporta el disco hace que el núcleo pulposo se vaya desgastando y pierda altura, a esto se le conoce como “artrosis vertebral”. La artrosis vertebral no es una enfermedad sino una evolución en personas sanas a partir de los 30 años como consecuencia del desgaste. En el descanso nocturno desaparece la carga vertical e incrementa la separación entre vértebras aumentando de media hasta dos centímetros de altura.

Los ligamentos son bandas fuertes y fibrosas que tienen algo de elasticidad y que conectan a los huesos entre sí en las articulaciones. Estos ligamentos previenen cualquier movimiento fuera del rango normal.

Los ligamentos espinales permiten cierto movimiento hacia delante (flexión), atrás (extensión), el movimiento lateral (inclinación lateral) y de rotación.

MOVIMIENTOS DE LA COLUMNA VERTEBRALa) Flexión: el tronco se inclina hacia delante deslizándose sobre el plano sagital.
b) Extensión: inclinación del tronco hacia atrás deslizándose sobre el plano sagital.
c) Inclinación lateral: cuando se desplaza al lado deslizándose sobre el plano frontal hacia el lado derecho o izquierdo.
d) Rotación: se efectúa cuando se gira sobre el eje longitudinal.

  • Raquis Cervical: 
a) Flexión: es de 40°
b) Extensión: 75°
c) Inclinación: 35-45°
d) Rotación: 45-50° (90° en la articulación atlanto-odontoidea)

  • Raquis Lumbar:
a) Flexión: 60°
b) Extensión: 35°
c) Inclinación: 20°
d) Rotación: 5°
  • Raquis Dosal:
a) Flexión: 105°
b) Extensión: 60°
c) Inclinación: 45°
d) Rotación: 35°




La inclinación total del raquis desde el sacro hasta el occipital es de hasta 75° y la rotación axial puede ser de 90°, la flexión total 110° mientras que la extensión total es de 140°.
Bibliografía

Departamento de anatomía. (2011). Universidad de Valencia. Recuperado desde:
http://issuu.com/llunasr/docs/fisioterapia_ixtema_03xartrologia_de_la_columna_ve

UCM. (s.f). Patología del disco intervertebral. Recuperado
desde:http://www.ucm.es/data/cont/docs/420-2014-02-18-29-Patologia-del-disco-Intervertebral.pdf

Forero Agudelo, J.C. (2014). Monografías.com. Recuperado desde:http://www.monografias.com/trabajos95/lordosis-lumbar-baja/lordosis-lumbar-baja.shtml

Columnavertebral.net (2014). Recuperado desde: http://columnavertebral.net/ligamentos-de-la-columna-vertebral/


Entrada realizada por: Mª del Carmen Torvisco Zambrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario