2.2.- Artrología

La artrología es la rama de la anatomía que se dedica al estudio de las articulaciones.

Una articulación es la unión de dos o más huesos.


La columna vertebral podemos observar diferentes articulaciones, cada vértebra está unida a la siguiente por tres articulaciones a excepción del la unión del atlas, el axis y las del sacro y coxis.



ARTICULACIÓN DEL ATLAS CON EL HUESO OCCIPITAL: ATLATO-OCCIPITAL.

El hueso atlas es la primera vértebra cervical, se articula con el hueso occipital (articulación atlato-occipital) en una diartrosis. Esta articulación es de tipo sinovial, condílea, con capsulas articulares separadas. Esto permite el movimiento de flexo-extensión de la cabeza. En la flexión la cabeza se inclina hacia delante unos 20º, a la vez que los cóndilos del occipital se dirigen hacia atrás. En la flexión la cabeza se inclina hacia atrás unos 30º y los cóndilos se desplazan en sentido inverso. 

La articulación atlato-occipital se realiza entre los dos cóndilos del hueso occipital con las dos cavidades glenoideas del atlas.

Esta articulación utiliza cuatro ligamentos como unión:

  • Ligamentos laterales, que inserta, por arriba, en la periferia del cóndilo, y por abajo, en el borde de la cavidad glenoidea correspondiente. 
  • Ligamento occipitoatloideo anterior, va de la parte anterior del agujero occipital al borde superior de arco anterior del atlas.
  • Ligamento occipitoatloideo posterior, va desde el borde posterior del agujero occipital hasta el borde superior del arco posterior del atlas.


                                                             Figura A                         Figura B
      Ligamentos de unión entre el occipital y el axis     Membrana atlantoocipial posterior y lig. amarillo.


Las articulaciones atlantooccipitales reciben su irrigación arterial de las arterias cervicales y su inervación del nervio suboccipital.

ARTICULACIÓN  DEL ATLAS CON EL AXIS: ARTICULACIÓN ATLANTO-AXOIDEA.

La articulación atlanto-axoidea se produce en dos lugares, uno las carillas articulares inferiores de las masas laterales del atlas y las superiores del axis que corresponden a una diartrosis sinovial-plana; y otro entre el arco del atlas y la apófisis odontoides del axis, que es una diartrosis sinovial-trocoide; es este punto el que permite en gran parte los movimientos de rotación de la cabeza.
Esta articulación está unida por cuatro ligamentos:
  • Ligamentos atloidoaxoideos laterales, a ambos lados, están constituidos por una especie del cápsula fibrosa que se extiende desde el contorno de la carilla atloidea al contorno de la carilla axoidea.
  • Ligamento atloideaxoideo anterior se extiende desde el borde inferior del arco anterior del atlas a la cara anterior del cuerpo del axis.
  • Ligamento atloidoaxoideo posterior por arriba, del arco posterior del atlas y de su tubérculo y se inserta en las laminas del axis y en la base de su apófisis espinosa.



                                                                                             Figura C: Estructura del Atlas y del Axis.


ARTICULACIÓN QUE UNE LOS CUERPOS VERTEBRALES

Une los cuerpos vertebrales y se sitúa en la zona anterior de la columna vertebral. Corresponde al tipo cartilaginoso y se clasifica como sínfisis.

Entre los cuerpos vertebrales se localiza el disco intervertebral
Los ligamentos longitudinales anterior y posterior unen por delante y por detrás, respectivamente, los cuerpos y discos intervertebrales, desde el axis hasta el sacro.
Los pequeños movimientos de las sínfisis vertebrales son acompañados por ligeros desplazamiento de los procesos articulares.



ARTICULACIONES INTERAPOFISARIAS
Son dos, simétricas y situadas en la parte posterior. La articulación se realiza entre las apófisis articulares superiores de una vértebra y las inferiores de la otra. Debido a que estas uniones son pequeñas su función es más que de unión intervertebral es de guía para el movimiento.
La articulación interapofisaria junto con el arco de los pedículos origina un hueco denominado agujero de conjunción y es por donde pasan las raíces nerviosas que salen de la médula espinal.



ARTICULACIÓN COSTOVERTEBRAL Y COSTOTRANSVERSA

En cada segmento del raquis torácico, un par de costillas se articulan con las vértebras mediante dos articulaciones por cada costilla:
  • La articulación costovertebral es una doble artrodia, y articula la cabeza costal y el disco intervertebral y los cuerpos vertebrales, en esta articulación encontramos un anillo fibroso del disco intervertebral. Esta articulación está reforzada por un ligamento radiado en el que distinguen tres haces, el haz superior e inferior se insertan en el cuerpo de la vértebra y un haz medio que se inserta en el anillo fibroso del disco intervertebral.
  • La articulación costotransversa, es una artrodia que se da entre la tuberosidad costal y la apófisis transversas de las vértebras subyacentes. Esta articulación se refuerza con tres ligamentos costotransversos. El ligamento costotransverso interóseo va desde la apófisis transversa a la cara posterior del cuello de la costilla, el ligamento costotransverso posterior se extiende desde el vértice de la apófisis transversa a la parte lateral de la tuberosidad costal y el ligamento constotransverso superior, va desde el borde inferior de la apófisis transversa al borde superior del cuello de la costilla subyacente.
Estas articulaciones son de gran importancia para el movimiento de respiración costal.



ARTICULACIÓN SACROCCÍGEA

Es una articulación cartilaginosa secundaria con un disco intervertebral, que une el vértice del sacro con la base del cóccix. Está reforzado por los ligamentos sacroccigeos anterior y posterior

ARTICULACIÓN DEL SACRO-ILÍACA

La articulación sacro-ilíaca se realiza entre el sacro y el ilion, los cuales están unidos por ligamentos. Es una articulación sinovial de tipo cartilaginoso (anfiartrosis), existiendo tejido fibrocartilaginoso interpuesto. Esta estructura es muy fuerte y transmite el peso de la columna vertebral a los miembros inferiores. El cuerpo humano posee dos articulaciones sacro-ilícas: una a la izquierda y otra a la derecha, las cuales enlazan a los dos huesos coxales.

Durante el parto se produce a este nivel un movimiento de giro llamado nutación, desplazamiento que aumenta el diámetro del estrecho interior de la pelvis.




Bibliografía
Dpto. de Anatomía, Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile “Curso de Neuroanatomía”. Recuperado desde http://escuela.med.puc.cl/paginas/Departamentos/anatomia/cursoenlinea/down/columna.pdf

Dr. Bailón. (2013). Articulaciones de la columna vertebral. Recuperado desde http://es.slideshare.net/NathalySanchezHolgui/26-articulaciones-de-la-columna-vertebral

Companioni, F. (2012). Anatomía aplicada a la estomatología. Recuperado desde http://gsdl.bvs.sld.cu/cgi-bin/library?e=d-00000-00---off-0estomato--00-0----0-10-0---0---0direct-10---4-------0-1l--11-1l-50---20-about---00-0-1-00-0-0-11-1-00-00&a=d&cl=CL1&d=HASH01be2f72f5d5c77638fcc9c1.6.2

Movimientos sacroilíacos: la Nutación  y Contranutación. (2012). Recuperado desde http://blog.akrostudio.com/movimientos-sacroiliacos-la-nutacion-y-contranutacion/

Wikipedia. (2014). Tórax. Recuperado desde http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%B3rax


Entrada realizada por: Mª del Carmen Torvisco Zambrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario